La categoría de Capacitaciones proporciona una estructura organizativa y clasificatoria para diferentes programas de formación, permitiendo a las personas interesadas encontrar y seleccionar los programas, cronogramas, contenidos e instancias de evaluación. Además, esta categoría facilita la identificación y comparación de recursos educativos, metodologías de enseñanza, certificaciones y oportunidades de desarrollo personal y profesional relacionadas con un campo específico de conocimiento o habilidad.

La presente propuesta de formación continua quiere constituirse en un espacio en el cual las/os participantes reflexionen acerca de cómo y en qué medida las condiciones de enseñanza que se despliegan en las aulas determinan en gran parte las posibilidades de que las/os estudiantes se apropien, aprendan, ese “algo de lo común” que da sentido a la escuela, su misión alfabetizadora. Al respecto, consideramos que: “Si se analizan las condiciones en las que se produce la relación educativa, es posible “dejar de sospechar de las capacidades de los niños” (Baquero, 2001, p. 85). La igualdad asociada a los procesos de enseñanza implica hacer foco en el dispositivo de enseñanza a fin de quebrar, como sostiene Baquero (2001) la dupla, desigualdad social - desigualdad educativa. Para ello, proponemos la construcción de un espacio de estudio, reflexión crítica y apropiación creativa de saberes y prácticas de enseñanza respecto de la alfabetización como proceso sociocultural complejo. Este espacio se configura para resignificar las condiciones de enseñanza focalizando en el rol del docente de Fortalecimiento Pedagógico como mediador cultural, en tanto: “El acceso a la cultura escrita, según lo define Kalman (2003, 2005), solo es posible mediante la interacción con otros –nombrados en la literatura como maestros, expertos, facilitadores o patrocinadores de cultura escrita (Freire, 1970; Brandt y Clinton, 2002; Kalman, 2004)– en torno a discursos poderosos y prácticas de cultura escrita que conducen a la comprensión y respuesta a los mismos (Bakhtin, 1981). Los lectores y escritores demuestran a otros cómo interpretar y usar los textos; cómo leer el mundo con la experiencia personal y los textos como referencia, y cómo la cultura escrita puede lograr un lugar en la vida personal y social (Brice Heath y Mangiola, 1991)” (Kalman, 2008 p.124).